top of page

Carga Eléctrica

     Los griegos de la antigüedad descubrieron que cuando frotaban ámbar contra lana, el ámbar atraía otros objetos. A partir de una serie de experimentos se conoce que a través de ese frotamiento el ámbar adquiere una carga eléctrica neta y se pudo constatar la existencia de dos tipos de carga, a las cuáles Benjamín Franklin les dio el nombre de positivas (+) y negativas (-). La palabra "eléctrico" deriva del griego elektron, que significa ámbar.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 12.06.19.jp

     Cuando frotamos las varillas de plástico o las de vidrio con un trozo de piel, las varillas se cargan y se repelen entre sí. Sin embargo, una varilla de plástico cargada atrae a otra varilla de vidrio también cargada; además, la varilla de plástico y la piel se atraen, al igual que el vidrio y la seda.
     La varilla de plástico y la seda tienen carga negativa; en tanto que la varilla de vidrio y la piel tienen carga positiva.
     Dos cargas positivas se repelen entre sí, al igual que dos cargas negativas. Una carga positiva y una carga negativa se atraen.

Propiedades de la Carga Eléctrica

          La carga está cuantizada: el valor de la carga eléctrica de un cuerpo, siempre es múltiplo de una unidad fundamental de carga que denominamos "e". Este valor "e" corresponde al valor de la carga de un protón, mientras que un electrón tiene carga "-e". Como los átomos son eléctricamente neutros, deben tener igual número de protones que de electrones.
La unidad de la carga eléctrica en el S.I. es el Coulomb (C) y el valor de la carga fundamental es : e = 1,6x10-19 C.

              La carga se conserva: si frotamos un cuerpo contra otro y estos se cargan, es porque un cierto número de electrones pasó de uno a otro, pero no se creó carga eléctrica en dicho proceso. El cuerpo que recibió electrones quedará cargado negativamente y el que los cedió tendrá mayor número de protones que de electrones quedando cargado positivamente.

              Interacción entre cargas: las cargas de igual signo se repelen entre sí y las de distinto signo se atraen.

              Es invariante: el valor de la carga eléctrica de un objeto, no depende de la velocidad del sistema de referencia en que se mida.

Szwarcfiter Svarcas M., Egaña Percivale E., "La Física Entre Nosotros".

bottom of page